jueves, 24 de octubre de 2013

SELECCIÓN DE FÚTBOL : Necesitamos un director técnico moderno y mejor preparación psicológica

He tenido la oportunidad de ver partidos de fútbol de alto voltaje donde se necesitan los puntos si o si, la gran presión que ejerce el Director Técnico contra los árbitros que dejan jugar fuerte y con mala intención, como sucedió en el partido Perú-Uruguay. Observar paso a paso, minuto a minuto por ejemplo al Pep Guardiola, José Mourinho, a Alex Ferguson etc., es espectacular. Claro que a veces se ganan la expulsión, pero después de haber logrado su objetivo. Generalmente, los noventa minutos están en el área marcada para ellos, dando indicaciones o hablando con el cuarto árbitro. La televisión muy pocas veces muestra estas imágenes, porque más están concentrados en el terreno de juego. Sin embargo, en esta oportunidad, no hemos  visto al Mago Markarian reclamar mucho, al contrario, casi siempre permaneció sentado con una pasividad elocuente.
Actualmente, los árbitros están equipados con micrófonos de circuito cerrado para comunicarse entre ellos, por eso los Directores Técnicos hacen presión contra el cuarto árbitro, cuando el principal se encuentra lejos de la jugada.
Ustedes han visto, estimados lectores, la jugada artera contra Paolo Guerrero, que significo prácticamente, su desaparición del juego colectivo y tuvo que parar más de dos veces para que lo atendieran. La disminución del estado físico y anímico fue notorio. Este solo hecho contribuyo con un 15% de los resultados finales en contra. No me pareció bien que con el buzo de Perú, el mago Markarian cante el himno uruguayo con fervor. Claro que tampoco le vamos a pedir que reniegue de su nacionalidad, pero al menos debió permanecer callado. El debe ser consciente que en esos momentos debió dar la imagen de un compatriota que esta trabajado por una causa peruana, conseguir la clasificación al mundial después de más de 30 años.
El mago Markarian ha salido después a decir que el se encargara de informar a la FIFA, sobre el comportamiento del árbitro para que nunca más arbitre. Demasiado tarde Señor Markarian, ya Uruguay nos eliminó.
Por otro lado, fue notorio la pobre preparación psicológica del cuadro peruano, en algunos momentos de partido, sobre todo en la jugada que significo la expulsión de Yotun. Esto se llama una pésima reacción psicológica en estado de anoxia cerebral, que también se puede prevenir en el entrenamiento diario, haciendo simulaciones de jugadas extremas. Igualmente para armar equipos colectivos se necesita de un conocimiento minucioso, no sólo de la parte técnica y física, sino, también de la parte psicológica que es fundamental. Señores, hay mucho que trabajar para el futuro, pero con tecnicos más conocedores del momento actual en que se desarrolla el fútbol moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario