jueves, 8 de enero de 2015

DUNAS DE PUR-PUR : ATENTADO DE LESA CULTURA

Las personas que no se identifican con un verdadero sentimiento hacia todo lo que significa patrimonio cultural de la humanidad, poco les importa su existencia. En nuestro país que ya se ha convertido en un destino turístico por múltiples razones, tales como Machu Picchu, la reserva del Manu, Chan-Chan, el señor de Sipan, la huaca del Sol y la Luna, y actualmente, por la gran diversidad de platos típicos etc. A pesar de todo esto, Ustedes son testigos del último atentado cultural en las líneas de Nazca, con una protesta escrita casi sobre las líneas, por una institución llamada Greenpeace, en contra de la COP 20. Desde el punto de vista de millones de personas este atentado merece una pena severa contra sus autores que afortunadamente ya están plenamente identificados. Propongo una pena pecuniaria elevada y también el pago del costo de las refacciones de las líneas.
Era necesario este preámbulo, porque aquí nomás , sin ir muy lejos , en la provincia de Virú , existe otro atentado de lesa cultura en contra de las dunas de PUR-PUR que se encuentran prácticamente depredadas por el hombre. Las dunas que están en la parte Este, han sido invadidas por áreas de cultivo con la anuencia de las autoridades regionales y  locales, parece que algunas se han convertido en una inmensa cantera de arena fina para construcción. La duna de la parte Oeste que ha sido la más hermosa, también está rodeada de cultivos que hacen casi imposible su visibilidad. He conocido a mucha gente extranjera que viene especialmente a visitar  estos accidentes geográficos únicos en el mundo y consignadas por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad. ¿Cómo ha sucedido este atentado? Somos muchos los que actualmente nos hacemos esta pregunta. Las autoridades hasta la fecha no han dicho esta boca es mía. También, con justa razón podemos preguntar ¿quién compro y quien vendió esta propiedad del Estado?  ¿ Fue el gobierno regional, fue el PECH, fue la Municipalidad de Virú? ¿Qué empresa agroindustrial fue la que sin importarles nada consumaron este atropello contra la cultura?
Sobre este tema he leído muchos artículos, e inclusive en el Diario el Comercio salió hace algún tiempo, un artículo muy extenso dando cuenta sobre las famosas dunas de Pur-Pur.
En esta oportunidad quiero hacer un llamado a las autoridades electas para que se interesen a la brevedad posible por este tema. Estoy seguro que el recién electo presidente regional, Cesar Acuña Peralta, tan preocupado por la cultura y la educación, solucione a la brevedad posible este problema muy preocupante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario