jueves, 24 de octubre de 2013

MITÓMANOS Y BLINDADORES

Mito: Fábula, ficción, tradición alegórica, especialmente en materia religiosa. Cosa inverosímil.
Mitomanía: persona extravagante creadora de mitos en forma compulsiva. Es considerada como una enfermedad mental. Cuando un mitómano dice una mentira y después se olvida, comienza a confabular y a crear nuevas mentiras. Esto esta determinado claramente en el Síndrome de Korsacov de los alcohólicos.
Según Howard  Gardner, creador de las Inteligencias Múltiples, existen potencialmente en todos  los seres humanos nueve inteligencias, cada una de las cuales se puede potenciar con un entrenamiento consuetudinario. Hace algún tiempo publique un artículo sobre el comportamiento de los políticos, sobre todo, durante las campañas para lograr algún cargo en el nuevo gobierno; casi todos ofrecen programas inviables en forma consciente; es decir le mienten impunemente al pueblo solo para conseguir votos y una vez elegidos se olvidan de todo lo ofrecido. Ya en el poder, comienzan nuevamente a mentir y crear falsas expectativas en la población. Esto se ha convertido en un círculo vicioso del cual no podremos salir nunca, sino comenzamos a cambiar, tanto los candidatos, es decir , los políticos y sobre todo; los electores. La única salida, es comenzar a crear una inteligencia política que permita contar con políticos preparados para gobernar mediante programas bien estructurados y viables. En cuanto a los electores deben aprender a saber elegir en base a las experiencias pasadas y a una información  fidedigna de cada candidato y de su plan de gobierno. Estoy convencido, como millones en el Perú, que necesitamos hoy más que nunca de gobernantes honestos que no le mientan al pueblo. No debemos olvidar que nuestro país lleva un 60 % de atraso en todos los campos y que gran cantidad de los recursos se desvanecen en actos de corrupción que nadie puede parar.  Otro de los problemas es la gran cantidad de políticos BLINDADORES  que apañan los actos de corrupción aduciendo, muchas veces, disculpas infantiles que dan vergüenza. Claro que detrás del blindaje existen intereses creados fácilmente detectables.
Hace poco, leí un artículo escrito por el reconocido abogado Dr. Estuardo Malpica Odiaga, quien sostiene que hay que promulgar una ley para castigar penalmente a los gobernantes que le mienten al pueblo conscientemente para ganar votos. Esta idea en el papel es magnífica pero imposible de llevar a la práctica porque los que hacen las leyes son precisamente los políticos que son los que nos gobiernan.
Mientras tanto a estos mitómanos y BLINDADORES  hay que castigarlos con el voto, mediante la formación de una corriente de inteligencia política, que se refleje claramente en las urnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario